Guía completa de la luz suave (difusa) y la luz dura en fotografía de producto

Fotografia de producto luz dura iluminando la botella

compártelo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest

La luz y la fotografía son inseparables, pero hay más de un tipo de luz. Luz dura y luz suave (o difusa) son dos términos diferentes que se utilizan para describir la luz.

Comprender los diferentes tipos de iluminación en la fotografía te ayudará a controlar tus fotografías más que cualquier otra técnica que podrías aprender.

¿Qué es la luz dura?

La luz dura es una iluminación de alto contraste. A menudo produce reflejos brillantes y sombras oscuras a la vez.

Este tipo de luz es conocida por ser atrevida y dramática. Piensa en un día soleado sin nubes. A esto se le llama luz dura en la naturaleza. En fotografía de producto la luz dura es perfecta para enfatizar la textura del producto. Si su producto tiene una textura interesante (el ejemplo perfecto es la fotografía de alimentos), entonces la luz dura es lo que deberías de utilizar.

La luz dura exagera la textura y hace que las sombras tengan más contraste, mientras que la luz suave es más favorecedora. La luz dura es lo opuesto, lo exagera todo.

Con luz dura, la posición de la fuente de la luz es fundamental. Cualquier cambio de la posición y de distancia cambiará tu imagen completamente.

Cava con Hielo Protip: Si quieres que las sombras sean más cortas, acerca la fuente de la luz. Si quieres que sean más largas, utiliza la luz de más lejos.

Fotografia de producto luz dura iluminando la botella
La luz dura, fotografía de producto, Cava con Hielo, Estudio de fotografia en Valencia

¿Qué es la luz suave (o difusa)?

La luz suave es lo opuesto a la luz dura. Con luz suave, la transición de las partes oscuras a las partes iluminadas es gradual.

En lugar de una línea donde comienzan las sombras, hay un degradado gradual donde las áreas claras se transforman en sombras. Es menos brusco y, a menudo, da un toque halagador.

La luz suave tiende a ser más indulgente, dejando menos trabajo de retoque si se trata de sombras y reflejos inesperados.

Foto de producto luz suave difusa iluminando la botella
La luz suave (difusa), fotografía de producto, Cava con Hielo, Estudio de fotografia en Valencia

¿Qué hace que la luz sea dura o suave?

Ahora que sabes cómo se ve la luz dura y suave, ¿que hace que tu luz sea dura o blanda?

El tamaño de la fuente de luz

Cuanto más pequeña sea la fuente de luz, más dura será la fuente de luz. Cuanto mayor sea la fuente de luz, más suave será la luz.

La distancia entre la luz y el sujeto 

Cuanto más cerca esté la fuente de luz, más suave será la luz. Cuanto más lejos esté la fuente de luz, más dura será la luz.

La intensidad de la luz

Cuanto más intensa sea la fuente de luz, más dura será la luz.

En qué dirección está puesta la luz (directamente al objeto o rebotando de una superficie)

Un flash es una pequeña fuente de luz. Utilizado sin modificadores, el flash crea una luz con sombras intensas.

Sin embargo, coloque un flash detrás de un paraguas de difusión blanco y la luz será instantáneamente más suave. Ese paraguas actúa como difusor para suavizar la intensidad de la luz y aumenta el tamaño de la luz.

No hace falta decir que nunca uses el flash en tu cámara (a menos que seas paparazzi, entonces es el estilo que estás buscando). Trabaje siempre con luces externas, como flashes con disparadores en tu cámara (son más baratos de lo que te piensas), o incluso puedes usar fuentes de luz que puedes encontrar en tu misma casa como lámparas de mesa, etc.

Cómo crear (o encontrar) luz dura

Encontrar luz fuerte es tan fácil como salir al aire libre en un día soleado. El sol puede ser una gran fuente de luz. Pero no es recomendable depender del tiempo para la fotografía de producto.

La luz de la ventana también puede ser dura si el sol entra directamente por la ventana.

La luz natural puede funcionar bien para la fotografía de lifestyle para las redes sociales, pero para la fotografía de productos necesita un control total sobre la fuente de luz y no depender del tiempo y de la hora del día.

Cómo crear (o encontrar) luz suave

La luz suave en el estudio es básicamente luz dura + difusores. Recuerde, las fuentes de luz más grandes son fuentes de luz más suaves. Lo mismo se aplica a los difusores. Puedes utilizar softboxes de Amazon (hay desde 30€ de varios tamaños). No se te olvide que cuanto más grande sea la caja de luz, más suave será la luz. Esto hace que los difusores grandes crean luz más suave que difusores pequeños. En este caso el tamaño es importante.

Otras cosas que puede usar aparte de softboxes son los paraguas blancos o la luz que rebota de una superficie (‘bounce light’ en inglés). Hablemos de ello por un momento, ya que es una técnica importante para controlar. Si rebota la luz del flash de una pared o techo blanco, esa luz se esparce sobre un área de superficie mucho más grande, creando una luz suave.

Al hacer rebotar la luz, ten en cuenta el color de la superficie que estas utilizando. Si rebotas la luz de la superficie blanca, la luz será obviamente blanca pero la misma regla se aplica a las paredes rojas también.

La luz de la ventana también es una luz suave, siempre y cuando el sol no salga directamente por la ventana. Si la luz le da directamente al edificio frente a su ventana, tendrás una luz suave en tu habitación. Los fotógrafos también pueden suavizar la luz de las ventanas con cortinas o telas blancas semitransparentes.

fotografia de producto la luz de dia
La luz mal puesta, siempre ten en cuenta las sombras!

Entonces, ¿qué es mejor, luz dura o luz suave?

No hay mejor luz. Son simplemente diferentes. Si necesitas crear una imagen con mucho contraste que casi salga de la pantalla, usa la luz dura. Si buscas una fotografía suave y elegante, suaviza tu fuente de luz. El uso exclusivo de uno u otro tipo limita creativamente. Aprende a utilizar ambos tipos de la luz.

En cambio, los fotógrafos deben comprender qué efecto tiene cada tipo de luz en la imagen. Utilice esa información para convertir la visión que tiene en su cabeza en realidad.

La luz fuerte es más dramática y también tiende a tener más contraste (aunque la luz suave también puede crear contraste). La luz dura suele ser un poco más difícil de controlar, pero cuando se coloca a la derecha puede crear algunas imágenes asombrosas.

La luz suave es universalmente más favorecedora y fácil de trabajar. El contraste es más difícil de crear con luz suave, aunque no imposible. La luz suave solo se refiere a la transición gradual entre la luz y la oscuridad, no a falta de contraste. Además, no olvides que siempre puedes (y debes!) ajustar el contraste en postproducción.

No te limites. Entiende las reglas, juega con ellas y utilícelas como a ti te gusta. He visto muchas fotografías preciosas de productos tomadas tanto con la luz suave como con la luz dura, así que salga y descubra cómo usar ambas. Son igualmente útiles.

Suscríbete a nuestro Newsletter

Y recibe más contenido sobre la fotografía de producto

Lee más sobre fotografía

Quieres destacar tu negocio?

Contactanos y haremos cosas grandes juntos!

× ¿Cómo puedo ayudarte?